Mea Culpa la fundan Ma Àngels Largo y Xisco Segura. Ambos licenciados en arte dramático por la ESAD del Institut del Teatre de Barcelona.
Mea Culpa nace de la necesidad de acercar el teatro y la literatura a la gente joven. Después de varios años destinados a la docencia teatral con jóvenes y de ver y vivir su gran potencial y energía, pensamos que la mejor manera de hacer fehaciente esta aproximación sería elaborar una propuesta que facilitara la entrada de la cultura a las aulas. Y así fue como nació el proyecto de poner en escena las lecturas obligatorias de bachillerato. Dar una vuelta a esta “obligatoriedad” y poner cara, voz y movimiento a los personajes que leían. Reformular un poco el concepto de “lectura clásica y, por tanto, aburrida” para transformarla en una historia real que apela directamente a los alumnos y los hace partícipes de las vidas de todos estos personajes hasta ahora, de papel.
Seguro que muchas personas pueden sentirse identificadas en ella porque los clásicos, son universales, perennes, hablan de la humanidad en su estado más puro y vulnerable.
Mea Culpa cree que la cultura nace, se crea y se transforma cuando se entiende como un conjunto. Tenemos que dejar de entender las artes como disciplinas por sí solas y vivirlas como un todo donde la escritura, la ilustración, la escultura, el audiovisual, la fotografía, el teatro… pueden ir de la mano y conseguir cosas mucho más potentes que por separado.
Mea Culpa apuesta por un teatro de contenido, de calidad, honesto, hecho con humor y amor, donde profesionales del sector trabajen para explicar historias a los estudiantes que las vean, para captar su atención y para que entiendan que, a veces, la lectura obligatoria no solo acaba con un examen, si no con algún aprendizaje más allá del papel o de la escuela.
Siempre hay algo de los personajes que resuena y vibra en el patio de butacas. Y esto es exactamente lo que buscamos: que resuene, que cree empatía, que haga vibrar.